Empieza un nuevo año y con él nuevas ilusiones y nuevos propósitos. Si haces balance seguro que te vienen a la cabeza cosas que te gustaría haber hecho pero se han quedado solo en eso, en deseos pendientes…
Ahora es el momento perfecto para cambiar eso. Cada nuevo día es una nueva oportunidad y tienes todo un año por delante. ¿Qué te gustaría hacer? Tener una lista de propósitos a cumplir es la mejor motivación.
Hace años hablando de esto con mi amiga Rosana en un momento de bajón mutuo decidimos crear nuestra nueva tradición, la Wish List (lista de deseos). Todos los finales de año nos juntamos, pensamos 10 propósitos que queremos cumplir el próximo año, comentamos nuestras listas y las guardamos juntas en una caja donde tenemos las listas de los años anteriores. ¿Por qué así? ¡Pues no sé, simplemente nos salió! Probablemente cuando lo hicimos por primera vez no pensábamos que la tradición duraría tanto pero supongo que con el tiempo nos dimos cuenta de que compartirlas era aún más motivador. Nos ayuda a cumplir más objetivos para luego no tener que escuchar la charla de la otra al no haberlos cumplido. Con la tontería llevamos así cinco años y puedo asegurar que son los años en los que más he avanzado en mi vida.
El sistema es lo de menos, lo importante es que te pongas unos objetivos y busques la forma de cumplirlos. Aquí te dejo algunas ideas…
Los mejores propósitos viajeros para el nuevo año
- Viajar sol@. Todo el mundo debería probarlo al menos una vez en la vida. Es una experiencia indescriptible que te cambia como persona. En este post te explico todo lo que necesitas saber para viajar sola.
- Hacer un voluntariado. ¿Por qué no sacar lo mejor de uno mismo ayudando a otros?
- Hacer un retiro. ¿Cuántas veces en la vida te has imaginado desconectando de todo y de todos por unos días?
- Ser un turista en tu ciudad. A veces viajamos a la otra punta del mundo para ver cosas y somos incapaces de valorar lo que tenemos al lado.
- Conocer una ciudad nueva de tu país.
- Visitar un nuevo continente, por variar.
- Hacer un Road Trip. ¡Una aventura diferente!
- Visitar a algún amigo o pariente que viva lejos. Seguro que hace mucho tiempo que no ves alguno, es la oportunidad perfecta para socializar y viajar al mismo tiempo.
- Ir a uno de esos sitios que llevas años queriendo ir. Los sueños están para cumplirlos, deja de posponerlos.
- Volver a un lugar que ya hayas estado para ver cuánto has cambiado tú. Indescriptible sensación…
- Viajar más. Vence las típicas excusas de la falta de tiempo, dinero, compañía… ¿te cuesta un poco? Lee esto.
- Ver alguna de las maravillas del mundo. Cada una completamente diferente, proponte verlas todas poco a poco, por algo están consideradas como tal.
- Viajar más lento. Lo que importa no es la cantidad de viajes, sino la calidad. Disfruta más el destino.
- Conectar con los locales. Así conocerás mejor la esencia del lugar y su modo de vida.
¡Ya lo sabes, coge papel y boli y a pensar!
Haz balance del último año
¿Qué te gustaría cambiar? ¿Cuál ha sido tu mayor logro? ¿Le has dedicado el tiempo suficiente a las cosas que te gustan? ¿Cómo van las relaciones con tus amigos y familiares? ¿Qué retos personales o profesionales te gustaría alcanzar? ¡Ves apuntando!
Prioriza
Seguro que la lista es grande, elige las que en consideres más importantes o urgentes. Es importante que te fijes propósitos realistas, con los años te puedes ir haciendo más exigente, pero si ya de entrada te marcas imposibles acabarás tirando la toalla. Elige los que más te motiven, busca algunos que sean fáciles de cumplir y otros no tan sencillos que te supongan un reto.
Hazlos realidad
No vale la falta de tiempo como excusa, ahora que sabes bien lo quieres tienes que ponerte a ello y buscar tiempo para ir cumpliendo cada uno de ellos. A partir de este momento pasan a ser una de tus prioridades.
Ponte a prueba
Cada dos o tres meses (o cada mes si necesitas obligarte un poco más) lee tu lista para ver cuánto has avanzado. Por un lado, tacha los que ya hayas cumplido y prémiate por ello. Por otro, reflexiona sobre si podrías dedicarle más tiempo a los que aún tengas pendientes y analiza porque aún están ahí. Así hasta que los hayas conseguido todos.
Sé exigente contigo mismo. Por ejemplo, cumplir menos de 7 de 10 ya no es un buen resultado.
Ideas hay miles, es cuestión de elegir las que más te aporten e ir a por ellas. Normalmente en mi lista anual siempre hay dos o tres propósitos que tienen que ver con viajar pero este año me voy a mojar un poco más. Voy a separarlo y a parte de mi lista de 10 objetivos personales, este año voy a fijarme otros 7 objetivos viajeros que voy a explicar aquí para que, igual que hago con mi amiga Rosana, cualquiera pueda echarme el puro al final de año si nos los cumplo. ¡Así me obligo a cumplirlos si o si!
- Viajar sola. Desde que lo descubrí en 2014, éste ha sido el primer año que no lo he repetido y créeme, lo he echado mucho de menos.
- Ir a uno de mis sitios pendientes. Llevo años soñando con Egipto, Argentina, Costa Rica, las auroras boreales y Nueva York en navidad.
- Ser un turista en mi ciudad. Es increíble la cantidad de cosas que me faltan por conocer de Valencia.
- Volver a un sitio que ya haya estado y ver cuánto he cambiado desde entonces. Me apetece muchísimo.
- Volver a ver a los amigos conocidos en mis viajes. A algunos hace más de dos años que no los veo en persona y eso tiene que cambiar.
- Conocer algún lugar nuevo de mi país, España.
- Visitar a algún amigo o familiar que viva lejos.
¿Y tú? ¿Te propones objetivos nuevos cada año? Si eres de los que no… ¡deberías! Una persona sin objetivos es una persona perdida en el camino. Los años van pasando y te dedicas a vivir el día a día hasta que un día te da por pensar y ves que no has hecho nada diferente, que no has cumplido ninguno de los sueños o deseos que querías… ¡Cambia eso! Te animo a que pruebes un año. Haz una lista y ponla en algún lugar visible que te recuerde que son tareas pendientes, proponte cumplir todo y al final de año me cuentas. Ya verás que te vas a sentir mucho mejor contigo mismo y con tu vida.
No te llevará mucho tiempo preparar tu lista y los beneficios serán enormes.
¡Ánimo y por un mejor año!
Hola!
Menudo blog más chulo! Habrá que ponerse las pilas este año y tomar las calles de la ciudad. 😛
Ánimo con el blog y buena suerte!!!
Me encanta!
xoxo
Hola!
¡Me alegra mucho que te guste! ¡Ánimo y a por el 2018! 🙂